SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y tres minutos del trece de
diciembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la señora SILENY MARÍA VIALES
HERNÁNDEZ y el señor ALVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de adjudicación,
de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-MUGARABITO, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GARABITO para la “Contratación de abogados externos para el
cobro judicial de administrados en estado de morosidad”.--------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De
igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha
sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en
los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que
se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la
hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de
participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su
recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por los of ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15219
13 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1094
Licenciada
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad
de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Garabito para el 2018 por la
suma de ?6.317,1 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 37 celebrada el 25 de setiembre de 2017 y
que fueran remitidos con el oficio N.° AME-449-2017-TM del 26 de setiembre de 2017; así
como la información adicional recibida mediante los oficios N.° A.M.E-542-2017 y A.M.E.-
589-2017 del 31 de octubre y 20 de noviembre de 2017, ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13461
6 de noviembre, 2017
DFOE-DL-0923
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr; tomurjaco@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 3-2017 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-444-2017-TM del 26 de
setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 3-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente los recursos por concepto de recalificación de ingresos; para
ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢22,4 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos, con base en la información y
justificaciones aportadas por esa Administración. En ese sentido, se reitera que la
Administración municipal deberá dar seguimiento al comportamiento de esos
ingresos y, de proceder, realizar los ajustes pertinentes, con el fin de cumplir el
principio presupuestario de universalidad e integralidad.
b) La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el conte ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11980
12 de octubre, 2017
DFOE-DL-0841
Licenciada
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
tomurjaco@yahoo.es;
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Garabito.
La Contraloría General recibió el oficio N° AME-395-2017-TM del 30 de agosto de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos por la
recalificación de ingresos, Transferencias corrientes y algunos saldos de vigencias
anteriores, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1,095 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢561,1 millones y ¢477,3, respectivamente, y su aplicación en gastos, de
conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre
de 2016, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 74-2017 del 27 de
setiembre del 20171.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspectos que
competen en primera instancia a la Ad ...
Fecha publicación: 13/10/2017
Fecha emisión: 12/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
R-DCA-0582-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciséis minutos del veintisiete de julio del dos mil diecisiete.------
Recursos de objeción interpuestos por el señor EDGAR LUIS QUIRÓS ARAYA, la señora
LIZETH MATA SANCHEZ y el señor ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del cartel de la
LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-MUGARABITO, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GARABITO para la “Contratación de abogados externos para el cobro
judicial de administrados en estado de morosidad”------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el objetante Edgar Luis Quirós Araya, presentó en fecha 03 de julio de 2017 recurso de
objeción contra el cartel de la citada licitación.-------------------------------------------------------------------
II. Que la objetante Lizeth Mata Sánchez, presentó en fecha 04 de julio de 2017 recurso de
objeción contra el cartel de la citada licitación.-------------------------------------------------------------------
III. Que el objetante Álvaro Moya Ramírez, presentó en fecha 13 de julio de 2017 recurso de
objeción contra el cartel de la citada licitación.-------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del cinco de julio de dos mil diecisiete se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante respecto a los recursos de objeción de
interpuestos ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del catorce de julio del dos mil
diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante y se dispone acumular los
recursos de objeción interpuestos por la señora Lizeth Mata Sánchez y los señores Edgar Luis
Quirós Araya y Álvaro Moya Ramírez.------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 01/08/2017
Fecha emisión: 27/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-0500-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciséis minutos del siete de julio de dos mil diecisiete.------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor ALVARO MOYA RAMÍREZ, en contra del
cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-MUGARABITO, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE GARABITO para la “Contratación de abogados externos para el cobro
judicial de administrados en estado de morosidad”.-----------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Que el señor Alvaro Moya Ramírez, presentó recurso de objeción en contra del cartel de la
referida Licitación Pública No. 2017LN-000001-MUGARABITO, promovida por la Municipalidad
de Garabito, para la “Contratación de abogados externos para el cobro judicial de
administrados en estado de morosidad”.-------------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------- -
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. A) Plazo de interposición. En cuanto al plazo
de interposición de los recursos de objeción, el artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), dispone: “Contra el cartel de la licitación pública (…) podrá interponerse
recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública (…)”. Por su parte, el
numeral 178 del Reglamento de Contratación Administrativa (RLCA), señala: “Contra el cartel de
la licitación pública (…) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la
invitación. Para los efectos del cómputo re ...
Fecha publicación: 12/07/2017
Fecha emisión: 07/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07443
30 de junio, 2017
DFOE-DL-0524
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
tomurjaco@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimados señores
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Garabito
La Contraloría General recibió el oficio N°AME-227-2017-TM del 25 de mayo
de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente los
recursos de Venta de servicios, Préstamos y del Superávit del periodo 2016, para
ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.390,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por las
suma de ¢239.5 millones, y la respectiva aplicación en los gastos, de acuerdo con la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2016, aprobada por el Concejo
Municipal mediante el artículo VI, inciso C de la sesión ordinaria N°.41, celebrada el
08 de febrero de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2016, aspectos que competen en primera instancia a la Administración,
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02909
9 de marzo, 2017
DFOE-DL-0215
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
tomurjaco@yahoo.es
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de devolución del IV Informe de
ejecución presupuestaria del año 2016 de la Municipalidad de Garabito en
el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
En relación con el oficio N.° AME-104-2017-TM del 2 de marzo de 2017, mediante el cual
solicita la devolución en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) del IV
Informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2016 con el fin de corregir un error en los
registros, se le indica lo siguiente:
1. No resulta viable autorizar el acceso al Sistema indicado para que esa Administración
realice correcciones al documento presupuestario referido, en virtud de que corresponde a
información que ya ha sido incorporada y utilizada para diferentes fines, entre ellos, la elaboración
de diferentes informes y la puesta a disposición de diferentes usuarios mediante la página web de
la Contraloría General de la República.
2. Esa Administración deberá considerar al respecto:
a) El documentar en el expediente interno correspondiente al documento
presupuestario citado el origen de dicha diferencia, sin perjuicio de las demás acciones que
establezca la normativa aplicable.
b) El tomar las acciones que correspondan para que esta situación no se presente
en el futuro. Es responsabilidad del jerarca de cada Administración el velar porque la información
incluida en el SIPP sea en todo momento ex ...
Fecha publicación: 10/03/2017
Fecha emisión: 09/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12399
FAX Nro. 2643-1157
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1129
Señora
Xinia Espinoza Morales
Secretaria Municipal
Señora
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las
instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10093
TELEFAX Nro. 2643-1157
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0922
Licenciada
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de
¢322.728.603,92.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por
concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año.
b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del
artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de
la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del
año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se
deriven de esos renglones.
Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto
ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para
el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea
cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien
extraordinario.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Superavit